Geo_grafías de la Piel / Geo_grafies de la Pell

Nau L`Estruch. Sabadell, Catalunya 2021.

Creadora Frank Trobok. Co-creadora Javi Robledo.

Intérpretes: Paqui, Mayte, Amparo, Carmen y Trini.


PERFORMANCE COMUNITARIA

Geografías de la piel es una propuesta artística crítica que presenta el rol de las mujeres dentro de los oficios de las fábricas textiles de la ciudad de Sabadell en los años 70`.

Los recuerdos de un trabajo sujeto a un sistema patriarcal basado en el salario. La industria como un espacio panóptico y de vigilancia, sin embargo la resistencia y el juego aparecen, estableciendose codigos por parte de las trabajadoras, creando su propia comunidad.

En la práctica, comenzamos por coser con aguja, hilo, o lana sobre papel, recolectamos diversos objetos textiles, para crear prácticas emancipadoras relacionadas con el ofico textil.

La metodología dinámica de Geografías de la piel, nos permitió configurar etapas de cada capa de pieles donde albergan un cúmulo de descripciones de la piel individual y colectiva, tejidos de experiencias en plural.

INSTALACIÓN SONORA

De soporte fijo, reune una composición de variados objetos proveniente de antiguas fábricas.

Dos montículos de hilachas esconden altavoces que reproducen grabaciones de entrevistas realizadas con las participantes. Son recuerdos de sus vivencias en el trabajo de la fábrica: su experiencia con el ruido, la vigilancia, el compartir con otras mujeres, la especificidad de sus oficios, la señal de sus pieles, y su relación con la resistencia al trabajo reproductivo y en serie.

En el suelo de la sala, se ubica una serie de nidos de hilos y dos mesas con utensilios. Por una de las paredes de la sala de exposición se transmite la vibración del sonido de vacío de una antigua fábrica y su reverberancia.

En otra pared se proyecta en imágen en movimiento la práctica de escucha y la recolección de agentes orgánicos-inorgánicos. A esto último se añade un altavoz por el cual se emite el sonido del río Ripoll y las voces de las intérpretes que narran la riada del año 1962, una experiencia traumática.


«Desde el punto de vista feminista es fundamental poner en el centro que esta sociedad se perpetúa a traves de generar divisiones, divisiones por género, por raza, por edad. Una visión universalizante de la sociedad, del cambio social, desde un sujeto único, termina reproduciendo la visión de las clases dominantes».

(Federici, 2018,8)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s